NID D’ABEILLE

Georges Candilis (1913-1995): nació en Bakou (Grecia). Arquitecto y urbanista, estudió en la escuela politécnica de Atenas de 1931 a 1936. Conoció a Le Corbusier en esa época; influenciado por éste, fue a trabajar a Tánger. En 1965 fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris.

Shadrach Woods (1928-1973): arquitecto y urbanista estadounidense, fue alumno de Le Corbusier y trabajó en el Norte de África, Francia, Alemania y Nueva York, sobretodo en proyectos de vivienda de bajo coste para los campus universitarios. Muy apreciado como crítico y teórico. Fue profesor en Harvard y Yale.

abeille_a

Candilis y Woods formaban parte del TEAM 10, grupo de arquitectos y otros participantes que se inició en julio de 1954 en el Congreso de CIAM IX y aportó sus doctrinas al urbanismo. Los integrantes, Jaap Bakema, Georges Candilis, Giancarlo de Carlo, Aldo Van Eyck, Alison Smithson, Peter Smithson y Shadrach Woods, exponían, discutían y analizaban problemas arquitectónicos, de manera que sus escritos no constituyen dogmas, sino ideas y opiniones. Sus enseñanzas y publicaciones, tuvieron una gran influencia en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Europa. En esa época, Josic los conoce en la oficina francesa del ATBAT, donde constituyen un “team” independiente con otros técnicos; desde 1955 dicho grupo se denomina Candilis-Josic-Woods.

abeille1

En el libro “Una década de Arquitectura y Urbanismo” de Jürgen Joedicke, (Editorial Gustavo Gili, S.A. de Barcelona, 1968) Candilis, Josic y Woods dicen:

“En La constante lucha por una arquitectura progresista y humana, hemos hallado valiosísimos apoyos para contrarrestar las reacciones del espíritu rutinario.”

Para ellos la estructura de las ciudades se basa en las actividades humanas y no ya en esquemas de ordenación geométrica. El “hombre de la calle” es considerado como constructor de la ciudad, mientras que el urbanista debería realizar las concepciones de éste.

abeille2

Se plantean transformar los modos del hábitat tradicional, condicionado por el clima, en una forma adecuada a su época y sus exigencias. Para ello organizan su ideario en cuatro apartados:

1 ARTICULACIÓN DE FUNCIONES

El plan resulta del análisis y la síntesis de las funciones determinadas e indeterminadas.

“En la elaboración de la planta ha de buscarse un máximo de eficacia para funciones precisas, como accesos, ordenaciones, baños, etc., mientras que, por el contrario, se busca cierta flexibilidad para las zonas cuya función precisa no puede ser determinada.”

Hábitat marroquí

Marruecos tiene un clima cálido y seco, que permite utilizar los patios en todas las estaciones del año.

La casa orientada al interior, integra funciones agrupadas en torno al patio interior abierto, como espacio de múltiples funciones. Buena iluminación y ventilación de las habitaciones.

“La disposición de las instalaciones se previó de modo que se obtuviera la mayor economía.”

“Las dimensiones básicas y las proporciones fueron elegidas utilizando el “Modulor” de Le Corbusier.”

Viviendas en Casablanca

Serie de planos donde los elementos fijos constituyen una organización básica para los grupos de alojamiento, y elementos específicos integran las escaleras de accesos y servicios.

Estudios complementarios para el hábitat musulmán

“La vivienda musulmana es introvertida e integra escaso equipo técnico.”

2 ARTICULACIÓN DE LOS LÍMITES DEL ESPACIO

Materiales y métodos de construcción, funciones diversas de los elementos constructivos.

“Consideración del rendimiento de los elementos que constituyen estos límites. Condiciones climatológicas, económicas y tecnológicas determinan la elección de los elementos.”

Preocupación por la ejecución y articulación de los elementos que limitan el espacio, los cuales comprenden los límites evidentes entre exterior e interior, espacios públicos y privados, comunes e individuales.

En la mayoría de sus programas, consideraron que las técnicas locales de construcción eran inaplicables o inexistentes. Las estructuras eran fabricadas en Francia y se montaban “in situ” utilizando, en la medida de lo posible según dicen, la industria local, completados por medio de un muro exterior de ladrillo.

Hábitat musulmán

“Incremento al máximo de las viviendas con patio, que asegurasen luz natural y ventilación, a la vez que prolongasen el edificio orientado hacia el interior, sin reproducir las condiciones que reinan en los zaquizamíes de las medinas superpobladas.”

3 ARTICULACIÓN DE VOLÚMENES Y DE LOS ESPACIOS

Escala y número en los planos, sistemas y estructuras geométricas.

“La articulación de las unidades en una geometría celular y la articulación de las distintas partes del edificio es uno de los pocos medios que el arquitecto tiene para asociar un importante número de elementos idénticos.”

Número y escala

“En el “Nido de abejas”, se dejó en libertad a los habitantes para modificar y agrandar el tamaño de sus viviendas, pero la geometría originaria domina aún la impresión visual del edificio.”

Expresión exterior de las células habitables

“En los ejemplos de Marruecos los edificios son de dimensiones razonables; nunca tienen más de 60 metros de longitud ni de cinco pisos de alto.”

4 ARTICULACIÓN DE LOS DOMINIOS PÚBLICO Y PARTICULAR

Sistemas de estructuras “orgánicas”.

La comprensión del equilibrio a lograr entre las zonas públicas y particulares, conduce al desarrollo de sistemas y estructuras “orgánicas” que complementan los sistemas geométricos.

“En ciertos edificios, el nivel del suelo es utilizado como espacio público al abrigo de la intemperie. En otros casos, consiste en tiendas en la planta baja, como en el “Nido de abejas”.”

“La estructura de las ciudades no depende solamente de su geometría, sino también de las actividades que en ella se desenvuelven.”

abeille3

Conclusiones

A pesar del innegable cuidado en la elaboración de los estudios previos y en la realización de los proyectos, con especial interés en generar nuevas ideologías en la construcción de viviendas populares, es evidente que, en éste edificio, las premisas no se han visto respetadas a lo largo del tiempo.

abeille4

Treinta y cinco años después de su construcción (en 1988) es visible una transformación de la fachada y su volumetría, el elemento más característico originariamente: se cerraron los huecos entre los patios, probablemente para ganar un poco de espacio interior en las viviendas, pero también se fueron reduciendo los huecos que daban a la calle. No se aprecian comercios en la planta baja, como se había previsto y la actividad del patio central entre edificios, aunque aparece vegetación, algunos niños y mujeres, no recuerda la tipología de espacio de la zona ni su actividad.

abeille5

Veintitrés años después (en 2011) el cambio de la fachada original aparece consolidado como un plano con pequeñas aberturas, de color tierra, que es el dominante en las construcciones marroquíes, conservando relativamente algunas variaciones de color en los laterales de los patios superiores que no se han cerrado. En las plantas bajas sigue sin haber comercios, pero han aparecido unas construcciones bajas en el patio central que pudieran serlo, algo de vegetación y la circulación de las personas ha sido claramente modificada con respecto al original. En la fachada posterior, si se conservan los pasadizos en balcón, con alguna, pero escasa, apropiación para usos lúdicos de sus habitantes.

abeille_b

abeille_c

Los espacios específicos ofrecen poca posibilidad de cambios, dadas las dimensiones reducidas, aunque una de las premisas de los arquitectos fue la posibilidad de crecimiento; esto se ha manifestado únicamente con los cambios en la fachada, cosa que ellos pretendían que no sucediera.

El hecho de que no se usaran, en general, las técnicas constructivas locales, no fue un acierto de cara a su mantenimiento a lo largo del tiempo, ya que éste debía realizarse “in situ”; la apreciación de que no existían estas técnicas tampoco fue muy acertada, ya que todos los pueblos tienen sus propias técnicas constructivas, aunque a veces sean arcaicas o primarias.

abeille_d

El deseo de no asemejarse a las concentraciones locales de población existentes, todo y teniendo una sana intención de evitar la superpoblación, pasó por alto el hecho de que, tal vez una cierta superpoblación y concentración de personas, sobretodo en el espacio público, es lo natural para este pueblo, que ha acabado “tomando” la gran plaza central.

En general, tal vez usaron excesivamente los parámetros europeos occidentales para proyectar un espacio que debía incorporar algunas diferencias de apropiación.


Imprimir



AUTORES-AS: Lluïsa Arranz – Mikhail Volovich 


 

BIBLIOGRAFIA:
Candilis, Josic y Woods. Una década de Arquitectura y Urbanismo. Jürgen Joedicke. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1968.
Claiming space in Casablanca. Modernist experiments and user-initiated Dwelling transformations in Hay Mohammadi. Brendan P. Culley. MSc Thesis Urban Geography Faculty of Geosciences Utrecht University, the Netherlands. 2011.
The Inhabitants’ Reinterpretation of Spatial Structures in Hay Hassani, Casablanca. Andrea Kurzbein. Master’s Thesis in Urban and Regional Planning, Department of Human Geography, Stockholm University. 2011.

FICHA:
Proyecto: NID D’ABEILLE
Ubicación: Casablanca, Morocco
Año: 1952-1953
Arquitectos: Georges Candilis, Shadrach Woods



Deja un comentario