SOLAR TOWER

La Solar Tower es un proyecto hecho en la ciudad de Valencia por los arquitectos Iñaki  Ábalos y Renata Sentkiewicz en los años 2008-2012. El edificio se compone de un cuerpo bajo de 4 plantas y una torre de 20 plantas con una altura de 70 m; la forma con base robusta y diferentes curvaturas, que se estrechan a medida que se sube, recuerda las torres medievales.

001

Nace en el nuevo barrio “Sociópolis” que es un proyecto de urbanización en la zona suburbana de la ciudad, con el objetivo de crear un “hábitat compartido” con mayor interacción social y de proponer nuevas tipologias de vivienda de acuerdo con las condiciones de la familia de nuestro tiempo. Este barrio se desarrolla en el sur de Valencia, cerca del nuevo cauce del Río Turia, sobre una área de 350000 mq; los edificios propuestos están orientados todos ellos hacia la zona verde central que tiene una superficie de 120000 mq, donde se plantean zonas de huertos urbanos, zonas deportivas y áreas públicas.

000

El proyecto de la Solar Tower desarrolla los temas de la sostenibilidad del medio ambiente, de la vivienda social y de la minimización de los gastos de construcción y mantenimiento.

La tipologia de construcción permite de sacar el provecho del clima de la zona y así lograr el máximo confort pasivo en las viviendas con el mínimo impacto ambiental: la construcción vertical promueve la exposición solar, la doble orientación, en la mayoría de las viviendas, favorece la ventilación cruzada y el sistema constructivo de la fachada ventilada reflectante permite la reducción de ganancias térmicas.

002

El edificio dispone de 124 viviendas, de alquiler, que se organizan en torno a un núcleo central de servicios (baño y cocina), la planta baja está diseñada para los locales comerciales, además el edificio  tiene un aparcamiento subterráneo. Las 31 tipologias de vivienda se conforman a las necesidades de las nuevas unidades familiares,  jóvenes emancipados, personas mayores, familias monoparetales, etc., entonces respondan a las necesidades de la sociedad de la nuestra época.

003

La Solar Tower tiene una estructura en hormigón armado y está diseñada, en parte, con los criterios de la prefabricación, se utilizan materiales muy ligeros y con alto rendimiento de aislamiento térmico, con el fin de reducir los gastos de construcción y mantenimiento.

 

Emplazamiento

Print

 

Plantas

C:UsersDF01Documentsmlvsxxi 2013-14SOLAR TOWERSOLAR TOWER

 

Tipologías

C:UsersDF01Documentsmlvsxxi 2013-14SOLAR TOWERSOLAR TOWER

 

Sección y alzado

C:UsersDF01Documentsmlvsxxi 2013-14SOLAR TOWERSOLAR TOWER

 

FICHA:
Proyecto: SOLAR TOWER
Ubicación: Valencia, España
Año: 2008-2012
Arquitectos-as: Ábalos+ Sentkiewicz Arquitectos

DOCUMENTACIÓN: Andrea Pala

 

 



Deja un comentario