SIEDLUNG HALEN

Siedlung Halen es un proyecto de viviendas en hilera que fue desarrollado por Atelier 5 entre los años 1956 y 1961. La composición es un proyecto multifamiliar de carácter privado con áreas comunitarias y circulaciones peatonales que conectan al conjunto de viviendas. El proyecto se encuentra aislado del entorno urbano, ya que está implantado en medio de un bosque en ladera, y se conecta con la ciudad a partir de un ingreso vehicular común para todo el complejo. Cuenta con privacidad a nivel de general y también a nivel individual. El conjunto tiene además (de las viviendas unifamiliares), un conjunto de áreas de equipamiento comunitario con lavanderías, zona de calefacción, áreas de juego infantil y comercio; además de un área de parking al ingreso del complejo.

halen c

Siedlung Halen cuenta con 24.720m2 de terreno construibles, 6.155m2 de bosque y un 16% de pendiente. El territorio construible se divide en área comunitaria de edificación combinada con bosque (13.955m2) y área de vivienda privada (10.765m2). El costo total de la obra (incluyendo el solar, los servicios, los honorarios profesionales y lodos los extras) fue de 10.000.000 Francos Suizos (1964). Cuenta con 81 unidades habitacionales privadas, su población en 1964 contaba con 160 adultos y 116 niños. Ese mismo año, la población de los habitantes de Halen tenían las siguientes profesiones: 13 arquitectos, 2 interioristas, 7 empleados públicos, 2 diplomáticos, 2 ingenieros, 2 doctores en ciencia, 1 doctor en química, 1 doctor en derecho, 1 físico, 1 químico, 3 profesores universitarios, 1 instructor universitario de deporte, 3 maestros de arte, 1 pintor/profesor de arte, 1 instructor de profesores universitarios/escritor, 1 actor/escritor, 2 diseñadores gráficos, 1 pintor/dibujante, 1 ilustrador, 1 maestro de coro, 1 pianista, 3 editores/reporteros, 1 deportista, 1 propietario de comercio, 1 pintor, 2 administradores, 1 detallista, 1 químico, 1 experto científico, 1 anticuario, 1 librero, 1 oculista, 1 ventero y 1 conserje. Diez de los anteriormente nombrados llevaban a cabo parte de su profesión o toda en Halen.

© Balthasar Burkhard

© Balthasar Burkhard

La Siedlung Halen fue construida convencionalmente a pesar de que un modelo de construcción prefabricado podría haberse adecuado perfectamente a la tipología y, de hecho, este tema fue estudiado por los proyectantes entre los años 1956 y 1957, pero por insuficiencia de proveedores el sistema no estaba disponible para la construcción de este proyecto. Los muros exteriores son de Durisol, mientras que los tabiques divisores están construidos por bloques de concreto. El piso, los balcones y las fundaciones son de concreto de igual manera, el mismo fue usado en casos de necesidad estabilizadora y en las estructuras.

© Arnout Fonck

© Arnout Fonck

Las tipologías predominantes son las 380 y 12; dichas viviendas constan de 3 plantas. Todas las casas están separadas unas de las otras y solo las fundaciones y el acabado de la cubierta son continuos. Se accede a las mismas por la planta intermedia que se encuentra al nivel de la calle y por la cual se entra a la sala, al comedor y la cocina. El nivel inferior y superior están destinado a las habitaciones y zonas íntimas. Las fachadas sur se encuentran abiertas hacia el exterior, contando de esta manera con un espacio de transición entre interior y exterior. Las paredes medianeras son dobles y tienen 12 cm de espesor, dejando 8 libres entre ellas. No existen tuberías entre las medianeras, cada casa se conecta directamente con el shaft central (que es suficientemente amplio para que entrase una persona) y todas las juntas están aisladas acústicamente. Solo elementos pequeños como las barandas, aleros o escaleras son prefabricados. En el interior de las casas las paredes fueron plastificadas y pintadas de blanco, al igual que el cielo de concreto.

© Sanjay R. Arwade

© Sanjay R. Arwade

Cualquier persona que comprase una casa en la Siedlung Halen es copropietario de las áreas comunitarias, es decir, caminos, calles, espacios abiertos, piscina, equipamiento deportivo, lavandería común, garaje con estación de servicio, casa del conserje y del bosque. Las terrazas ajardinadas de las viviendas de los pisos superiores también son un bien común, por lo tanto existen derechos legales sobre la utilización de estas terrazas por la comunidad propietaria. En relación a la organización de los habitantes del complejo, existe una Asociación de Propietarios que se encuentra inscrita en el Registro de Comercio y tiene la responsabilidad de administrar la propiedad común, para lo cual los vecinos deben pagar una monto mensual de manutención.

En referencia a los autores del complejo, Atelier 5 fue una asociación de arquitectos que tenían sus oficinas en Berna cuando la Siedlung Halen fue construida, fueron ellos quienes diseñaron, construyeron y luego vendieron las casas. El despacho estaba conformado en ese tiempo por E. Fritz, S. Gerber, R. Hesterberg, H. Hostettler, N. Morgenthaler, A. Pini, F. Thormann y sus colaboradores A. du Fresne, R. Gentner, Ch. Heimgartner, D. Roy, B. Stelber, F. Tomarkin y otros empleados, estudiantes, aprendices y secretarias. Los socios se convirtieron en una compañía ilimitada que se responsabilizaba de los asuntos económicos, dicha sociedad duró por diez años y tenía la filosofía que el esfuerzo de un grupo será más efectivo que el trabajo de un individuo independiente.

© Sanjay R. Arwade

© Sanjay R. Arwade

Siedlung Halen se desarrolló desde 1954, con el primer contacto entre los arquitectos y el dueño del terreno, hasta su finalización completa en 1963, cuando se vendió la última casa construida. La construcción en sí se inició en febrero de 1959 y fue completada en noviembre de 1961.

Relativo a implantación la Siedlung Halen puede presentarse como un artefacto de vivienda inmerso en la naturaleza. Insertado en medio de una ladera de bosque, el conjunto se esfuerza constantemente por estar atento al entorno, a la luz y ventilación natural, a las visuales, a las relaciones de las viviendas con el espacio verde; pero dentro de esta relación tan estrecha, se encuentra completamente aislado del entorno urbano como tal (una de las metas de Atelier 5 era lograr “proteger” el espacio privado interior como exterior, y lograr una aislación acústica de cada unidad habitacional). Sin embargo, a pesar de esta intervención en el espacio verde, se propone una especie de sustitución de la vegetación original por terrazas ajardinadas, lo cual, si bien no es igual a mantener los árboles originales, por lo menos inserta la vegetación en la casa a otro nivel y crea un entorno verde no solo en los jardines exteriores sino en prácticamente toda la superficie de cubierta. Por otro lado, hablando de la pendiente se ve una óptima adecuación de la propuesta arquitectónica a la misma, con secciones escalonadas y utilización de subsuelos para las actividades menos permeables de la vivienda, como ser depósitos y alacenas; además de aprovechar las terrazas y alturas como elementos de asoleamiento y visuales.

© Sanjay R. Arwade

© Sanjay R. Arwade

Las viviendas se clasifican en su mayoría en modelo 380 y 12. Las mismas cuentan con un módulo base dispuesto de igual manera, sin embargo ambas tipologías cuentan con variantes funcionales dentro de estos grupos. Generalmente las variaciones internas se determinan a partir de la posición de la escalera, que afecta directamente la circulación y relación de los ambientes (cocina, baños, comedor, etc). Si bien los tamaños de ambos modelos son bastante homogéneos, las otras variantes tipológicas de las unidades pertenecientes a los estudios cuentan con una gran variedad de tamaños y propuesta (existen casas desde 1 hasta 7 habitaciones). Por lo tanto, a pesar de que dominar la regularidad de modelos, la oferta habitacional del proyecto es muy amplia y diversa. Respecto a las posibles variaciones dentro de las casas, Atelier 5 diseñó un complejo donde si bien interiormente de las casas se podrían colocar algunos tabiques posteriormente, no queda lugar para futuras ampliaciones importantes. Son casas de una sola crujía sin estructura interior, los muros medianeros de Hormigón Armado son los muros portantes de las casas, por lo que internamente son muy flexibles. Sin embargo, el carácter comunitario de las terrazas y losas verdes de todas las casas, por un lado mantiene la morfología inicial y el orden, pero por otro resta flexibilidad a los habitantes de ampliar sus casas de manera importante.

halen a

Respecto a la ventilación e iluminación, Siedlung Halen es un proyecto muy bien resuelto y cuenta con una excelente calidad ambiental. Todas las casas tienen iluminación natural en la mayor cantidad de espacios posibles, por lo tanto también de ventilación natural. Es más, todas las tipologías 380 y 12 cuentan con ventanas tipo tragaluz en las cubiertas, que no solo brindan luz a las circulaciones interiores, sino que una vez abiertas funcionan como chimeneas que succionan aire y brindan ventilación cruzada. Sólo en contados casos de espacios colindantes con muros de carga y ambientes en subsuelo, aparecen lugares no ventilados e iluminados naturalmente; sin embargo, la zonificación de las tipologías se resuelve de manera que estos espacios pertenecen a depósitos o baños. La pendiente funciona de manera óptima en el proyecto, ya que en vez de contar con espacios de subsuelo completamente enterrados, se tienen espacios que se encajan en la misma pero cuentan con una cara hacia el exterior. La transición de las viviendas al paisaje se realiza a través de la cara sur de ellas y las terrazas ajardinadas son el elemento de relación entre interior y exterior, además relacionando espacio privado y público de una manera muy plástica y sensible.

halen b

Las casas están distribuidas a partir de un corazón de zonas comunes, del cual se despliegan las circulaciones peatonales que conectan a todo el complejo internamente y hacia el parqueo de automóviles. El hecho de que los automóviles queden fuera del complejo habitacional genera una escala mucho más humana para las calles (al ser exclusivamente peatonales), de más relación entre vecinos y que además permite la posibilidad de pasarelas en distintos niveles. Esta especie de recorrido que conecta todo el complejo cuenta con toda una variedad de soluciones, visuales y paseos; y ésto, combinado al hecho de que las terrazas ajardinadas sean de propiedad comunal, es como si las viviendas estuvieran insertadas dentro de este gran espacio público que se inserta a su vez en el bosque.

La Siedlung Halen se trata de un complejo de viviendas diseñado a finales de la década de los 50’s pero que cuenta con todas las ventajas de un diseño actual, habiendo tenido en cuenta la relación con el paisaje natural, la ventilación, la iluminación y la limpieza de las plantas para lograr una versatilidad interna de usos; todas características que son metas dentro de la arquitectura contemporánea.


Imprimir


AUTORES-AS: Cristina Soler, Ana María Unterladstaetter


BIBLIOGRAFIA:

ATELIER 5, Siedlungen und städtegebaudische Projekte, 1994.

ATELIER 5: Atelier 5 / Einführung von = introduction by Friedrich Achleitner. Basel, Birkhäuser, 2000.

http://www.halen.ch http://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/07/06/siedlung-halen-atelier-5-berna-suiza-1960/

FICHA:
Proyecto: SIEDLUNG HALEN
Ubicación: Berna, Suiza
Año: 1955-61
Arquitectos: Atelier 5

 



Deja un comentario