Seminario Habitat XXI

El pasado 18 de mayo se celebró en el I.T.S. “A.Roth” de Alghero la sesión de clausura del seminario Habitat XXI. La experiencia semestral propuesta por el arq. Graziano Brau Pani (Máster Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI en 2012), en la que participó la profesora arq. Erika Bonacucina, fue dirigida a los alumnos de la quinta clase de las secciones geometri,  futuros diseñadores y potenciales responsables del diseño residencial y del desarrollo urbano.

Articulado en la alternancia de clases teóricas y un laboratorio de proyecto, el seminario abordó como principal objetivo el desarrollo de una actitud crítico-práctica hacia la cuestión residencial. La iniciativa plantea las bases de una reflexión sobre la calidad de las viviendas y del habitar, hoy día descuidada en favor de lógicas económicas y de consumo.

El laboratorio de proyecto se basó en el estudio del sistema de evaluación integral realizado para la exposición “Habitar el presente”. Esta herramienta de análisis y proyecto, desarrollada por el equipo científico del Master, permitió a los estudiantes acercarse a la complejidad del tema residencial gracias al estudio de los cuatro conceptos básicos: sociedad, ciudad, tecnología, recursos.

La experiencia, con el firme apoyo de la escuela, de su directora la profesora Viviana Cuccu y del profesor Antonello Piga, es la manifestación de una escuela que a pesar de las dificultades actuales continúa ofreciendo experiencias de aprendizaje nuevas e interesantes.

El arquitecto Graziano Brau Pani agradece al arquitecto Aitor Martínez Lorenzo (Máster Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI en 2012) su participación en las revisiones de los últimos días del taller y en la entrega final.

 

IMG_7385



Los Comentarios están cerrados.